Síguenos en Facebook

Personajes que integran un circo, ¿los conoces a todos?

Personajes que integran un circo, ¿los conoces a todos?

El circo está repleto de artistas que despiertan la admiración de niños y mayores allá donde van. Sin ellos, está claro que este espectáculo no sería lo mismo.

En Cirque Magique sabemos bien que los integrantes del circo son los verdaderos protagonistas del espectáculo. Sí, existe un maravilloso decorado y una inmensa carpa que engrandece su talento, pero sin estos artistas no habría ningún talento que mostrar, ¿verdad?

De hecho, son estos mismos integrantes del circo los que inspiran nuestras colecciones de ropa infantil, que podéis encontrar aquí.

Fotografía de cabecera -> Craig Nagy

Como bien podéis imaginar, el mundo del circo ha cambiado mucho a lo largo de los años. No es igual el circo primitivo que podríamos contemplar hace décadas e incluso siglos, que los espectaculares shows que disfrutamos hoy en día.

Por eso, en este artículo os vamos a hablar de aquellos personajes de circo que podríamos considerar imprescindibles en la tradición circense, además de otros que ya no existen o que están en vías de desaparición por diversas razones.

Seguro que podrás encontrar muchos más personajes que participan o han participado en un circo y que no nombramos aquí, ya que el mundo del circo está repleto de grandes artistas con habilidades inimaginables, y que os invitamos a descubrir, a recordar, y a añadir a nuestra lista.

Integrantes y artistas indispensables de un circo

Os vamos a mostrar, uno por uno, los personajes que son imprescindibles en cualquier circo del mundo. Hablamos de artistas que dejarán con la boca abierta a los niños, y también a los mayores, y que harán que todos se enamoren de este fantástico espectáculo.

Presentador del circo

¿Qué sería del circo sin su presentador? Ejerce un papel fundamental como maestro de ceremonias. El presentador se encarga de orquestar todo el espectáculo, presentando con grandilocuencia a los integrantes de la troupe, y describiendo con emoción cada uno de sus espectáculos, además de animar al público durante toda la función.

 

Alejandro Linares García

Su intervención entre actuaciones sirve para que el público se centre en él, y no en el montaje-desmontaje de cada espectáculo. Hoy en día, esta atención también la consiguen mediante diferentes habilidades artísticas como el baile o la canción.

Cómo resistirnos a imaginar un reluciente megáfono del que salen míticas frases como ¡DAMAS Y CABALLEROS! ¡PASEN Y VEAN! ¡BIENVENIDOS AL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO!

Los Payasos

¡Había una vez, un circo! Para todos los que crecimos con “Los Payasos de la Tele”, esta canción se nos quedó guardada en nuestra memoria para siempre. ¿Cómo sería un circo sin sus payasos? ¡Difícil de imaginar!

Estos entrañables personajes, ataviados con unas ropas extravagantes y un maquillaje excesivo, están planteados en todo espectáculo circense con un único objetivo: hacer reír a niños de todas las edades. Lo pueden hacer de diferentes maneras, ya sea cantando divertidas canciones, haciendo mímica o haciendo figuras con globos. ¡Tienen todo tipo de recursos!

Thesupermat

Nuestro país es cuna de grandes payasos de fama internacional, y algunos de ellos llegaron a ser considerados como los mejores payasos del mundo en su tiempo, como fue el caso del payaso catalán Charlie Rivel, o los hermanos Tonetti de Santander, o el payaso de Jaca Marcelino Orbés, o la gran familia Aragón, con nombres tan reconocidos como Miliki, Fofó, Rody o Gaby. Si quieres una información más detallada, en este post os hablamos sobre los payasos del circo.

Equilibristas, malabaristas y funambulistas

Los equilibristas derrochan arte a través de sus propios cuerpos, realizando proezas físicas que muy pocos pueden alcanzar. Gracias a su gran agilidad y flexibilidad, pueden hacer espectaculares ejercicios de gran dificultad, todos vinculados con un nivel asombroso de equilibrio, coordinación y destreza, claro está.

 

Entre las diversas actuaciones que puede desarrollar el equilibrista, destacan los ejercicios de equilibrios entre varios compañeros, demostraciones de habilidad con diferentes objetos, -manteniendo jarrones, platos o espadas en posiciones complicadísimas- o caminar sobre cables, como los funambulistas, que también pueden hacer sus ejercicios de equilibrio mientras realizan malabares con diversos objetos, mostrando una gran destreza física y una habilidad inigualable. Hemos abordado de forma más extensa un artículo sobre los equilibristas de circo, ¡esperamos que os guste!

Acróbatas, trapecistas y contorsionistas

Muy vinculado también con el equilibrio -y en un excelente estado de forma-, tenemos a los acróbatas y trapecistas. Los acróbatas son capaces de saltar de lado a lado de la pista utilizando camas elásticas, trapecios o cuerdas, mostrando una destreza espectacular y una agilidad sin igual.

A pesar de que los hemos puesto en último lugar, los espectáculos basados en las acrobacias componen la inmensa mayoría de los circos modernos, como sucede en el Circo del Sol, sin ir más lejos.

Personajes inusuales, desaparecidos, o en vías de desaparecer, en el mundo del circo

Ya hemos visto algunos de los personajes de circo que llevan décadas protagonizando este espectáculo. Sin embargo, el circo ha ido adaptándose según ha ido evolucionando la sociedad, en pos de la conquista de nuevos derechos y libertades.

El circo de hace 150 años no podría ser visto con buenos ojos con la mentalidad que tenemos hoy en día, ¡eso es seguro!

Rarezas humanas

Antiguamente, la inmensa afluencia de público en los grandes circos generaba largas horas de espera para comprar el ticket y enormes filas para acceder al recinto.

Para amenizar esta tediosa espera, algunos pequeños empresarios del mundo del espectáculo aprovecharon esta situación e inventaron un nuevo concepto conocido como Side Show o Freak Show, espectáculos secundarios que se realizaban a los lados de la cola de entrada a los grandes circos.

Estos pequeños escenarios se llenaron de exóticos artistas con algún tipo de habilidad extravagante, como tragadores de sables, contorsionistas, faquires o adivinos, o personas que padecían algún tipo de enfermedad poco común o alguna grave malformación física, y eran presentadas al público como rarezas humanas.

Estamos hablando de mediados del siglo XIX hasta principios del XX, años en los que mujeres barbudas, enanos y gigantes, hermanos siameses, o el mismo Joseph Merrick, más conocido como “El Hombre Elefante”, fueron algunos de los personajes que se hicieron realmente famosos en aquella época. Eran otros tiempos, ¡qué duda cabe!

Los animales y sus domadores

Al igual que han avanzado considerablemente los derechos de las personas, también lo están haciendo los de los animales.

Tradicionalmente, ver animales en el circo protagonizando diferentes números siempre había sorprendido y fascinado a niños y mayores, y es un hecho innegable que este atractivo sirvió durante décadas de reclamo para atraer a una inmensa cantidad de público que acudía a ver por primera vez en su vida, y quizá única, a unos animales que no podría ver en vivo de ninguna otra manera.

 En la actualidad, la sensibilización social por los derechos de los animales ha cambiado radicalmente la manera de percibir cualquier tipo de espectáculo con animales, y es por eso que está incrementando rápidamente el número de circos que no cuentan con animales en sus espectáculos y, en consecuencia, tampoco con sus domadores, tratando de adaptar su propuesta artística a las circunstancias sociales del tiempo en que vivimos.

Este cambio social está siendo tan profundo y rápido que recientemente el circo más antiguo del mundo, el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, cerró sus puertas tras casi 150 años de actividad, por su incapacidad de adaptación a la nuevas exigencias legales y sociales en relación a los espectáculos con animales vivos. De nuevo, son otros tiempos.

Artistas de números demasiado peligrosos

La peligrosidad sigue siendo uno de los aspectos más emocionantes de un circo. Sólo hay que ver los números de los acróbatas para darse cuenta de ello. Sin embargo, muchas actuaciones han ido desapareciendo con el tiempo o están a punto de desaparecer. Un ejemplo de ello es el famoso “hombre bala”.

 Como veis, los personajes del circo han ido cambiando a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios de la sociedad, pero buscando siempre el mismo objetivo en el público: la sorpresa y admiración, ¡sobre todo de los más pequeños de la casa!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Entonces nuestra sección de "LIBROS Y CUENTOS" del circo está hecha para ti!

¡¡PASEN Y LEAN!!

Etiquetas: personajes artistas

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code