Síguenos en Facebook

¿Cuáles son los circos más famosos del mundo?

¿Cuáles son los circos más famosos del mundo?

¡Saludos a todos los amantes del circo! Y bienvenidos a este nuevo artículo en el que revisaremos la tradición circense para encontrarnos con los circos que han marcado un antes y un después en la historia de estos magníficos espectáculos.

Hablaremos de las grandes compañías que han sido un referente del entretenimiento para todos nosotros como espectadores, y que nos han dejado asombrados y fascinados en más de una ocasión, ¿verdad?

Como bien sabéis, hoy en día el circo es muy distinto a como era hace unas cuantas décadas. De hecho, ¡ha cambiado una barbaridad! Aquí conoceremos algunas de las compañías que protagonizaron, liderando o padeciendo, los cambios más notorios de los últimos dos siglos en el mundo del espectáculo.

Fotografía de cabecera: US Navy

Los circos más conocidos a nivel internacional

En este artículo hablaremos de algunos de los circos más reconocidos del mundo entero, ya sea por sus innovadores espectáculos que actualmente nos siguen dejando con la boca abierta, o antiquísimas compañías circenses que resisten el paso del tiempo y a día de hoy continúan en activo, u otras recientemente desaparecidas...

¿Preparados para un viaje emocionante por la historia del circo? ¡Allá vamos!

Cirque du Soleil

¿Quién no ha oído hablar maravillas del Circo del Sol? Probablemente éste sea el circo más famoso del mundo en la actualidad, y la referencia del “nouveau cirque”, es decir, del circo como espectáculo contemporáneo y sin presencia de animales. A comienzos de la década de 1980, una pequeña compañía de artistas llamada Los Zancudos de Baie-Saint-Paul tomó las calles de este hermoso pueblo cercano a Quebec, y poco a poco fueron ganándose al público de la zona haciendo fantásticos ejercicios de malabares y bailes callejeros, lanzando fuego o tocando alegre música que animaba a lugareños y visitantes, con tanto éxito que pronto comenzaron una gira provincial, apodándose por primera vez Cirque du Soleil, ya que, en sus propias palabras, “El sol simboliza la juventud, la energía y la fuerza”.

El Coleccionista de Instantes

Fue en 1984 cuando El Circo del Sol se fundó de manera oficial en Montreal, Canadá, y hoy en día, además de ser los responsables indiscutibles de haber revolucionado el concepto artístico del espectáculo actual, y de haber encumbrado a base de éxito el circo moderno, se les considera la mayor productora de teatro a nivel mundial, con su inconfundible marchamo de calidad y originalidad en el diseño de espectáculos innovadores, en la creación de impresionantes escenarios o en el desarrollo de shows dinámicos con la participación constante del público, señas de identidad que sigue impulsando la creación de cada nuevo espectáculo de Cirque du Soleil. 

Le Cirque Plume

Precisamente a principios de 1984, el mismo año en el que se fundó el Circo del Sol, Le Cirque Plume abrió sus puertas en Francia, y a día de hoy es considerado como uno de los circos europeos en activo más antiguos.

Son conocidos como el gran circo de Francia,y desde sus inicios se distinguieron por no utilizar animales en sus espectáculos, lo que supieron suplir con ingenio, siendo los propios artistas los que se caracterizan y actúan como las diversas especies del reino animal, desde leones a elefantes, convirtiéndose en la aplaudida seña de identidad de esta compañía.

Circo de Chengdú

Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, al suroeste de China, ha sido en los últimos 50 años cuna de una notable escuela de increíbles acróbatas con el don de hacer realidad lo imposible a través de la contorsión de sus cuerpos. El Circo Nacional de China, fundado en 1950, es una espectacular compañía circense que cuenta con muchos de los acróbatas y malabaristas de mayor reputación a nivel mundial.

Y éste no es un hecho casual, ya que en las últimas décadas miles de niños del país asiático han abarrotado sus escuelas de circo, comenzado a potenciar y a desarrollar sus diversas habilidades en estas disciplinas desde edades muy tempranas, logrando que todo este talento en potencia se acabe reuniendo sobre la pista del Circo de Chengdú, sin duda el mejor circo de Asia, que recibió su merecida fama a nivel mundial tras sus espectaculares números acrobáticos en la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.

Cirkus Cirkör

Cirkus Cirkör ha logrado convertirse en uno de los circos más famosos del mundo, a pesar de ser el más joven de todos ellos. Fue creado en 1995 en Estocolmo, Suecia, y también se distingue por su cuidado carácter artístico y estético, mezclando con habilidad disciplinas como el teatro callejero o la danza contemporánea.

Boberger

Otro rasgo que diferencia a Cirkus Cirkör de otras compañías es su apuesta por realizar sus espectáculos en pequeños teatros, buscando la proximidad con el público y el carácter íntimo y exclusivo de los aforos reducidos.

Big Apple Circus

Con más de 40 años de vida, el Big Apple Circus se ha convertido en toda una institución en el mundo del espectáculo. Se fundó como una ONG, y rápidamente se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de Nueva York. Además de por sus fantásticos espectáculos, se les conoce gracias a sus programas de voluntariado, como “Clown Care”, en el que los payasos de la compañía recorren los hospitales de todo el país para sacar una sonrisa a sus pacientes y hacerles más llevadera su convalecencia.

Hoy en día, por desgracia, los numerosos problemas económicos por los que atraviesa la entidad amenzan su continuidad, y su posible desaparición supondría una verdadera lástima para todos los amantes del circo…

Circus Oz

Hace 40 años, este magnífico circo australiano revolucionó el mundo del espectáculo con su novedosa propuesta artística, lo que le ha valido para seguir siendo reconocido como uno de los circos más famosos del planeta. Fundado en 1978 tras la fusión de dos circos de menor tamaño, Circus Oz apostó por un sorprendente espectáculo en el que los animales fueron sustituidos por instrumentos de música rock, y unos pocos integrantes se ocuparon de realizar todo tipo de números, desde acrobacias a malabares, siempre con un tono cómico y de sátira, que contó con el aplauso del público desde el primer momento.

Además, esta compañía se caracteriza por abanderar programas de reivindicación social, en defensa de los derechos de las mujeres, o de los aborígenes australianos, por poner dos ejemplos, lo que les ha supuesto ganarse el aprecio y el cariño de toda la comunidad australiana.

Circus Krone

Circus Krone es uno de los espectáculos más antiguos de toda Europa. Fundado en Munich en 1905, fue constituido originalmente como una extensa exposición de animales de todas las especies, con tanto éxito que en apenas 10 años llegaron a poseer el Circus Krone Building de Munich, el primer edificio permanente para espectáculos de circo de Alemania, con capacidad para 3.000 espectadores.

Dalibri

En la actualidad, esta compañía posee la carpa de circo más grande, más moderna, y más cara de Europa, con una capacidad de 5000 espectadores, en la que trabajan 400 personas y 250 animales, siendo una de las mayores atracciones de la ciudad de Munich. Más allá de los escenarios, también cuentan con un zoo para que el público pueda visitar a los famosos animales que participan en sus espectáculos.

Antiguo Circo de Moscú

El Antiguo Circo de Moscú abrió sus puertas en 1880, y comenzó su andadura como un espectáculo de exhibiciones ecuestres. Hoy en día, y gracias a la larga y exitosa tradición rusa en disciplinas como la gimnasia, cuenta con extraordinarios números de acróbatas, bailarines, malabaristas y contorsionistas, todos ellos con un altísimo nivel de ejecución en sus espectáculos.

El Pantera

Más de la mitad de los 300 profesionales que trabajan en este circo proceden de la Escuela de Arte Circense de Moscú, lo que garantiza la gran calidad artística y técnica de cada uno de sus shows.

Tiranës Cirku

Ya hemos visto que multitud de deportistas y gimnastas de élite han terminado trabajando en diversos circos de todo el mundo, como el Nacional de China o el de Moscú. Pues bien, el caso del Tiranës Cirku de Albania los supera a todos, y se podría decir que su pista central fue la cuna de numerosos atletas de élite del país. Fundado en 1952, vivió su época dorada gracias a su reputación mundial por tener entre sus filas a varios campeones delos Juegos Olímpicos, sobre todo grandes levantadores de pesas como Ymer Pampuri o Romela Begaj.

Tras la caída del comunismo, esta compañía comenzó a padecer graves problemas económicos, que en la década de los 90 pusieron en cuestión su continuidad. Fue una determinante intervención de la ONU la que procuró la supervivencia del gran circo de Albania, que a través de un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo financió muchas de sus actividades, manteniéndose gracias a estas ayudas como el gran circo del país, hasta que en 2010, el Circo de Tirana pasó a formar parte de la administración del Ministerio de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de Albania, para garantizar su continuidad como referente artístico del país.

Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus

Y como colofón nos hemos reservado el que probablemente haya sido el circo más famoso de la historia, el máximo representante del espectáculo moderno, el Circo Ringling Bros. And Barnum& Bailey Circus, inspirador del eslogan “el mayor espectáculo del mundo”.

Este gran circo estadounidense  fue el resultado de la fusión en 1919 del Ringling Brothers Circus y el Barnum & Bailey Circus, y durante décadas fue el más grande y el más famoso de todos los circos estadounidenses, llegando a reunir en sus orígenes a 15.000 personas bajo su carpa para ver lo que The Washington Post llamó “una de las mejores exposiciones zoológicas jamás vistas” que incluía aves tropicales, cebras, 400 caballos, 25 elefantes y un hipopótamo, para asombro y fascinación del público de la época.

Amy N Rob

Sus impresionantes shows con animales fueron el eje central de sus espectáculos, y causa directa del éxito y la fama mundial que cosecharon durante más de un siglo, aunque en los últimos años este mismo hecho les llevó a mantener duros enfrentamientos con asociaciones en defensa de los derechos de los animales hasta que, hace apenas un año, este histórico circo cerró sus puertas tras casi 150 años de actividad ininterrumpida, debido al notable descenso en la venta de entradas y los altísimos costes operativos, todo ello sumado a la dificultad para afrontar el reto de adaptarse a las nuevas tendencias artísticas de los espectáculos en los que no participan animales, no pudiendo superar en su etapa final la pérdida de sus reclamos más importantes, sus famosísimos elefantes.

Tras sus erráticos comienzos en 1871, a manos del visionario empresario del mundo del espectáculo P. T. Barnum, como Gran Museo, Casa de Fieras, Caravana e Hipódromo Itinerante, tras sobrevivir a la Gran Depresión y a las dos guerras mundiales, tras varias fusiones empresariales que le llevaron a convertirse en el mayor circo del planeta, el 21 de mayo de 2017, la compañía circense con mayor historia del mundo, el RinglingBros. And Barnum& Bailey Circus, dio su última función, dirigida por su emblemático maestro de ceremonias Johnathan Lee Iverson, todo un veterano con 18 años de profesión en la compañía que, ante una concurrida audiencia de mediodía, se despidió por última vez de su público con una frase que ya es historia del circo: ¡Adiós, desde el espectáculo más grande de la Tierra!

Éste ha sido nuestro fascinante viaje por algunos de los circos más famosos del mundo. Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros, y si tenéis la fortuna de que la gira de alguna de estas legendarias compañías visite vuestra ciudad, ¡seguro que no os querréis perder su maravilloso espectáculo!

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que también disfrutes con la lectura de nuestro post PERSONAJES QUE INTEGRAN UN CIRCO, ¿LOS CONOCES A TODOS?

¡¡PASEN Y VEAN!!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code