Síguenos en Facebook

GUÍA DE ACORDES PARA UKELELE

GUÍA DE ACORDES PARA UKELELE

Un acorde es un conjunto de tres o más notas musicales que se hacen sonar simultáneamente en un instrumento.​

Existen muchos tipos distintos de acordes, aunque los básicos y más frecuentes son los acordes mayores y menoresCada tipo de acorde posee como nota tónica, o tono fundamental, una de las doce notas contenidas en una octava, ya sea con semitonos ascendentes o sostenidos (#): do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si, o lo que es equivalente, una octava con semitonos descendentes o bemoles (): do, re, re, mi, mi, fa, sol, sol, la, la, si, si.

Para formar los distintos acordes, se toma cualquiera de estas notas y a partir de ella, para construir el acorde mayor, por ejemplo, se añaden las notas que están a 4 y a 7 tonos y semitonos por encima de ésta en la escala de la octava; el acorde menor correspondiente lo formaríamos añadiendo las notas que se encuentran a 3 y a 7 tonos y semitonos a partir de la nota que hemos elegido como tónica. Si tomamos como ejemplo la nota do, el acorde mayor estaría formado por las notas do - mi - sol, mientras que el acorde menor estaría compuesto por do - re#/mi - sol.

La sucesión de estos acordes genera una secuencia melódica que se denomina progresión armónica, lo que se podría definir como el cauce por el que transcurre la canción. El empleo estructurado y la ordenación determinada de estos recursos sonoros ayuda a transmitir emociones concretas en las composiciones musicales, y como ejemplo muy simplificado, el uso de acordes mayores suele transmitir emociones positivas ligadas a la alegría o el bienestar, mientras que los acordes menores por lo general están asociados con la tristeza, la melancolía, etc. 

Ahora sólo nos queda coger nuestro ukelele y comenzar a probar los distintos sonidos que producen cada uno de ellos, y tratar de identificar las emociones que nos despiertan. Éste podría ser el inicio de un fantástico juego de emparejar sonidos y emociones que podemos desarrollar con los más pequeños de la casa.

Tabla de acordes para ukelele con afinación estándar (G C E A / Sol Do Mi La):

Equivalencia de nomenclatura para las notas musicales:

Inglés / Español

C / Do
D / Re
E / Mi
F / Fa
G / Sol
A / La
B / Si

Cajas de acordes para ukelele, ¡crea y escribe tus propias canciones!:


Elige uno de los ukeleles que encontrarás en nuestra sección INSTRUMENTOS MUSICALES y comienza a disfrutar de la música de la forma más divertida.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code