Síguenos en Facebook

CÍRCULOS ARMÓNICOS PARA UKELELE

CÍRCULOS ARMÓNICOS PARA UKELELE

CÍRCULOS ARMÓNICOS PARA UKELELE

¿Qué son los círculos armónicos?

Los círculos armónicos son una progresión de tres o más acordes que siempre se suceden en un orden determinado, y que una vez finalizada la secuencia, se pueden repetir de inicio a fin tantas veces como el intérprete desee.

¿Para qué sirven los círculos armónicos?

Estas sucesiones concretas de acordes aportan una sonoridad coherente, fluida, natural y agradable a las transiciones entre acordes en las composiciones musicales, por lo tanto, los círculos armónicos son un recurso ideal para armonizar toda clase de melodías, y una gran herramienta a la hora de practicar la digitación de acordes en el ukelele, de comenzar a crear tus propias composiciones, de acompañar a otros instrumentos, o de intentar sacar de oído infinidad de canciones populares.

Hay varios tipos de círculos armónicos, y los acordes que los componen están asociados a la tonalidad de cada melodía, pero para comenzar de una forma sencilla, empezaremos por los círculos armónicos mayores, compuestos cada uno por cuatro acordes, el primero de ellos en grado mayor, que dará nombre a su círculo armónico:

Círculo armónico de DO MAYOR

Do (C) - La menor (Am) - Re menor (Dm) - Sol7 (G7)

Círculo armónico de RE MAYOR

Re (D) - Si menor (Bm) - Mi menor (Em) - La7 (A7)

Círculo armónico de MI MAYOR

Mi (E) - Do# menor (C#m) - Fa# menor (F#m) - Si7 (B7)

Círculo armónico de FA MAYOR:

Fa (F) - Re menor (Dm) - Sol menor (Gm) - Do7 (C7)

Círculo armónico de SOL MAYOR:

Sol (G) - Mi menor (Em) - La menor (Am) - Re7 (D7)

Círculo armónico de LA MAYOR:

La (A) - Fa# menor (F#m) - Si menor (Bm) - Mi7 (E7)

Círculo armónico de SI MAYOR:

Si (B) - Sol# menor (G#m) - Do# menor (C#m) -Fa#7 (F#7)

TABLA DE CÍRCULOS ARMÓNICOS MAYORES PARA UKELELE:

A la derecha de los círculos armónicos encontraremos unos patrones de rasgueos básicos para practicar cada secuencia; siguiendo la orientación de las flechas determinaremos el sentido del rasgueo, de arriba hacia abajo en las flechas negras, de abajo hacia arriba en las rojas, obteniendo secuencias de movimientos acompasados con la cuenta rítmica que nos indican los números de la parte superior. Cada vez que finalicemos el patrón de rasgueo y regresemos al inicio, al número 1 de la cuenta rítmica, cambiaremos al siguiente acorde del círculo armónico hasta completar la serie de cuatro acordes, repitiendo esta secuencia tantas veces como queramos.

Los números destacados en negrita nos marcan los acentos, un incremento en la intensidad de esos rasgueos, lo que con la práctica nos aportará dinamismo, modulación, e intención en la interpretación de cada patrón de rasgueo.

Comienza practicando poco a poco cada uno de estos círculos armónicos, empezando con una velocidad baja, y ve incrementándola según vayas ganando confianza y habilidad en la digitación de los acordes; juega con los patrones de rasgueo, intercámbialos o combínalos a tu gusto, cambia los acentos, y, en definitiva, ¡diviértete y disfruta del aprendizaje de este maravilloso instrumento! 

Y si quieres seguir aprendiendo y practicando nuevos acordes en el ukelele, te recomendamos que visites nuestro post GUÍA DE ACORDES PARA UKELELE.

Elige uno de los ukeleles que encontrarás en nuestra sección INSTRUMENTOS MUSICALES y ¡comienza a disfrutar de la música de la forma más divertida que jamás imaginaste!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code