Síguenos en Facebook

Presentador de circo, el maestro de ceremonias perfecto

Presentador de circo, el maestro de ceremonias perfecto

¡¡Hola amigos del circo!!

Como vosotros bien sabéis, el circo, nuestro amado y querido circo, ¡es un espectáculo absolutamente inigualable! Y un espectáculo tan sublime como éste, necesita de alguien igualmente sublime dispuesto a ponerse a los mandos del mayor espectáculo del mundo, ¡nada más y nada menos! Sobre sus hombros recae el peso de mantener siempre en alto la emoción del show, velar por el orden y la correcta ejecución de cada uno de los números y explicar al público cada una de las impresionantes actuaciones que van a presenciar tras sus grandilocuentes palabras. Efectivamente, ¡hoy hablamos del presentador del circo!

Fotografía de cabecera: Chris Evans

Esta es una de esas figuras totalmente indispensables dentro del mundo circense, y su labor más esencial es realzar con sus magníficos discursos esa maravillosa sensación entre los presentes de estar viviendo algo absolutamente increíble e irrepetible. Por ello es uno de los personajes más importantes dentro de las troupes del circo.

¡Por cierto! En nuestra tienda contamos con algunos fantásticos productos inspirados en este personaje, como esta camiseta infantil de presentador de circo, o algunos preciosos libros en los que estos maestros orquestan las actuaciones de los diferentes componentes de la troupe, como ¡Mi Libro Suena! El Circo. Echadles un ojo, ¡seguro que os encantarán!

A continuación, os hablamos sobre sus principales funciones, sobre su historia y, cómo no, de algunos de los maestros de ceremonias más conocidos de todos los tiempos. ¿Preparados para adentrarnos en el maravilloso mundo del circo de la mano de sus mejores presentadores? ¡Vamos a ello!

¿Qué es un presentador de circo? ¿Cuáles son sus funciones?

Los presentadores del circo son los responsables de dirigir y controlar todos los componentes del espectáculo, y los encargados de orquestar las actuaciones en la pista, incluido el frenético montaje y desmontaje de todos los decorados y aparatajes necesarios para llevar acabo cada número, y por eso, también son conocidos como Maestros de Ceremonias o Jefes de Pista.

Su función esencial es hilar cada una de las diferentes actuaciones mediante llamativos discursos y presentaciones grandilocuentes, utilizando un sinfín de hipérboles para añadirle mayor dramatismo, emoción e incluso humor a cada uno de los números que va a presenciar el público.

GreyLoch

¿Quién no ha oído alguna vez míticas frases como éstas? ¡Damas y caballeros! ¡Niños y niñas de todas las edades! ¡Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo! ¡Pasen y vean!

¡Pero ojo! Su labor no sólo sirve de introducción, también para atraer la atención del público mientras se desmonta y monta todo lo necesario para realizar el siguiente número. Así, ganan tiempo entreteniendo al espectador de manera genial, bromeando o hablando con alguno de los protagonistas del circo.

La evolución del presentador en el mundo del circo

Antiguamente, cuando los viejos circos comenzaron a convertirse en las grandes compañías de circo moderno, los dueños de las mismas solían ser también los directores y presentadores de la función. Actualmente podemos encontrarnos en las compañías con organigramas funcionales de carácter más empresarial, y cada uno de sus componentes ostenta un cargo de responsabilidad concreto. Pero en aquellos tiempos...¡todos hacían de todo un poco!

Por lo tanto, era el dueño quien se encargaba de esta labor y presentaba los números entre acto y acto, además de encargarse de gestionar las actuaciones y números artísticos.

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

Su icónico atuendo siempre ha sido muy característico, con chaqueta de frac de color rojo y sombrero de copa. Este “look” emula a los caballeros ingleses de hace dos siglos, cuya apariencia introdujo George Claude Lockhart.

Ahora bien, ¿imagináis por qué se popularizó un atuendo tan singular y en qué se basó? Pues la respuesta está en los orígenes del circo moderno, en aquellos espectáculos ecuestres con el mítico Philip Astley como maestro de ceremonias. ¡Conoce aquí la historia del origen del mayor espectáculo del mundo!

Hoy en día, al igual que el mundo del circo lo ha hecho, el papel del presentador ha cambiado enormemente. Su rol ya no es meramente discursivo, para lo cual se necesita poseer grandes habilidades oratorias, comunicativas e incluso teatrales, todo sea dicho. Actualmente, los presentadores desempeñan otras muchas labores en aras de amenizar a los espectadores. Ellos mismos realizan diferentes números basados en diversas disciplinas artísticas como el cante o el baile, ¡todo lo necesario para ganarse a su público!

Algunos de los maestros de ceremonias más famosos de la historia

Habiendo visto ya cuáles son las principales funciones del presentador de circo, ahora vamos a conocer algunos de los nombres propios que han elevado a su máxima expresión la categoría del maestro de ceremonias de estos maravillosos espectáculos.

P.T. Barnum

No podríamos empezar esta lista con otro protagonista que no fuese P.T. Barnum, el fundador de la gran compañía americana de circo universalmente conocida como “el mayor espectáculo del mundo”. Si no lo reconocéis todavía, puede que os refresque la memoria la imagen del protagonista de la famosa película El Gran Showman. Se le conoce como la persona que convirtió el circo en un rentable modelo de negocio, al frente de su compañía Barnum & Bailey’s Circus, y por ser el “principal comandante” en los inicios del circo moderno, ¡todo un visionario del mundo del espectáculo!

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

James Anthony Bailey

Evidentemente, en este relato nos faltaría mencionar al otro protagonista de la unión del gran circo Barnum & Bailey. James Anthony Bailey, además de ser un excelente maestro de ceremonias, fue clave en la adquisición del famosísimo elefante Jumbo, gracias al cual se inició el imparable ascenso de esta compañía hasta convertirse en el circo más importante del mundo.

Storbrigde

George Claude Lockhart

Si sois lectores habituales de nuestro blog, sabréis que ya hemos mencionado a Lockhart en repetidas ocasiones, y es que es uno de los presentadores de circo más afamados de todos los tiempos. A los mandos del Circo de Beltram Mills y del Circo Internacional de Belle Vue, introdujo la famosa indumentaria de la que os hemos hablado al inicio de este post, todo un visionario que estableció una de las estéticas más potentes y reconocibles de la historia del espectáculo.

Fred The Oyster

Norman Barrett

Norman Barrett es un veterano maestro de ceremonias británico cuyo tremendo carisma le ha reportado una gran popularidad, lo que le ha llevado a realizar multitud de apariciones en programas infantiles de televisión en las últimas décadas, e incluso a recibir la Orden del Imperio Británico. Ha trabajado para importantes circos como el de Belle Vue, el Tower Circus de Blackpool o el Circo de Zippo, amenizando sus espectáculos con sus fabulosas presentaciones y sus increíbles números circenses.

Chris Evans

Tommy Hanlon Jr.

Nacido en Estados Unidos, Tommy Hanlon Jr. se crió en una familia de actores de espectáculos de variedades, y comenzó su precoz carrera artística a los 4 años de edad. Probablemente, fue en este entorno en el que desarrolló su habilidad especial como maestro de ceremonias. Habiendo emigrado a Australia, se convirtió en el Jefe de Pista más laureado del país, siendo el presentador de grandes circos como el Silver Circus o el Ashton’s Circus.

Como hemos podido comprobar, ser presentador de circo no consiste únicamente en tener facilidad para hablar ante un gran público, sino que requiere otras muchas y diversas habilidades artísticas, y hace tiempo, incluso relacionadas con la gestión o dirección del propio circo.

Sea como fuere, lo cierto es que el Jefe de Pista es un personaje absolutamente indispensable para que el Show nunca se detenga, y los espectadores disfruten de una experiencia única e inolvidable de la mano de su Maestro de Ceremonias favorito.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code