Síguenos en Facebook

Cómo mantener la ilusión de los niños

Cómo mantener la ilusión de los niños

Los niños irradian una felicidad envidiable. Su mundo interno e imaginación les hace mantener muy viva una ilusión que, por desgracia, los adultos solemos descuidar, hasta llegar incluso a perderla.Precisamente, hoy os queremos hablar de la ilusión de los niños y de cómo mantenerla activa con el paso de los años.

Como adultos, solemos pensar que las ilusiones sonfantasías improductivas o sueños que se nos antojan inalcanzables. Podríamos decir que para alguien adulto la ilusión es sencillamente una meta o un objetivo imposible de obtener, algo que en muchas ocasiones se convierte en objeto de frustraciones y falsas esperanzas.

A este respecto, la diferencia esencial entre adultos y niños es que la ilusión en los más pequeños no es un objetivo, sino un valioso recurso. Gracias a ella, logran viajar con la imaginación a otros mundos, observan y comprenden de una forma única lo que sucede a su alrededor, despiertan su curiosidad por experimentar y descubrir nuevas maneras de hacer las cosas. Es una parte vital de su desarrollo y que conviene valorar y cuidar como un auténtico tesoro, ¿verdad que sí?

Ventajas y trucos para mantener la ilusión de los niños

Sin más dilación, vamos a descubrir algunas valiosasherramientas para mantener la ilusión de los más pequeños de la casa, además de diferentes trucos que les permitirán crecer, desarrollarse y aprender de forma creativa y divertida.

Hacer crecer su mundo interior

Los niños tienen per se una gran imaginación. La cuestión es cómo hacer que ese poder imaginativo permanezca, e incluso crezca, con el paso del tiempo. Quizás, una de las herramientas más extendidas y que conocemos todoses la clásica lectura de antes de dormir. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, esta actividad se ha vuelto muy dinámica y permite desarrollar diferentes historias animadas e incluso interactivas, recursos muy interesantes para despertar la imaginación de los pequeños entorno a un cuento.

En Cirque Magique conocemos bien el gran poder de fascinación que poseen algunos originales recursos, tanto tecnológicos como analógicos, al incluirlos en actividades de lectura, y buena pruebade ello son nuestros packs de “Leer nos da sueños” de pijama + cuento mágico, que incluyen entre sus páginas transparencias ilustradas para ser proyectadas, o una App de realidad aumentada con la que cobran vida todas las ilustraciones del cuento a través de los dispositivos móviles. De esta manera, convertimos la lectura de los cuentos en una fascinante actividad familiar, en la que los personajes y escenarios cobran vida e invaden todo el dormitorio, y los niños se convertirán en los verdaderos protagonistas de los relatos, vistiendo sus pijamas de la Intrépida Equilibrista, el Valiente Domador, el Increíble Hombre Bala, o la Enigmática Ilusionista. ¡La imaginación al poder!

Gracias a este tipo de recursos, se potencia la imaginación de los niños, dotándoles de diversas herramientas y mecanismos para que desarrollen su inteligencia creativa de forma natural.

Fomentar la curiosidad

La observación y la curiosidad son aspectos fundamentales de la ilusión de los niños. Les permiten descubrir por sí mismo los mecanismos que rigen el funcionamiento de los diferentes procesos que les rodean, ya sean hechos físicos, procesos emocionales, interacciones personales, actividades sociales, etc.

La física y la ciencia son disciplinas científicas que poseen un atractivo excepcional para los niños. ¿Quién no recuerda haberse quedado fascinado realizando a modo de juego algún experimento científico casero? Esta curiosidad también se puede fomentar fácilmente a través de los juegos de magia, con los que primero se sorprenderán, y luego comprenderán y aprenderán los procesos físicos, químicos o cognitivos que permiten realizar la magia. Puedes encontrar algunas buenas ideas para realizar geniales trucos de magia caseros en este libro de nuestra tienda.

El desarrollo de la curiosidad es especialmente útil para que los niños empiecen a reflexionar y a desarrollar un pensamiento autónomo, una cuestión clave dentro de su crecimiento intelectual.

¡Lo mejor es que sea divertido!

Nos lo hemos dejado para el final, pero en realidad podría ser la piedra angular en la educación infantil. Cualquier tipo de actividad de aprendizaje que se plantee como un juego ameno y divertido para los niños, se convierte en el mejor proceso didáctico que les podemos ofrecer.

La diversión genera motivación en los niños, nada activa los neurotransmisores de forma tan intensa como la ilusión. Todo depende de cómo decidamos afrontar cada nuevo paso, cada nueva experiencia de aprendizaje nos ofrece la oportunidad de replantearla desde un punto de vista más creativo, desde aprender los colores, los nombres de los animales, o a contar los números, todo se presta a ser realizado como un divertido juego, una experiencia gratificante que nos motive para seguir desarrollándonos intelectualmente.

Como puedes ver, con algunos de estos sencillos recursos y herramientas podemos conseguir mantener la ilusión de los más pequeños de la casa y, lo mejor de todo, ¡despertaremos su interés por seguir aprendiendo más y más!

Todas las fotografías han sido obtenidas de Pixabay,  especificando que no es necesario reconocimiento y es apta incluso para uso comercial. Las fotos son de los siguientes autores: Mihail-Fotodeti, White77, Klimkin y ChhoukNet.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url with http://)
* Comment:
Type Code